lunes, 10 de septiembre de 2012


PREPARAR  UNA EXPOSICIÓN ORAL
¿PARA QUÉ REALIZAMOS EXPOSICIONES ORALES?

Recuerden que una exposición oral es una explicación sobre algún tema, que se realiza ante un público y para la cual debemos prepararnos. Las exposiciones son medios muy eficaces para transmitir información.'
Cuando se prepara una exposición oral, es necesario conocer bien el tema.
Para esto, hace falta previamente reunir información, preparar material de apoyo para quien expone y para los oyentes y, además, plantear estrategias para mantener la atención y el interés de la audiencia.

¿Cómo?
·Paso 1. Reunir toda la información sobre el tema que va a ser explicado y releerla.
·Paso 2. Evaluar si es necesario buscar más información. Planificar en qué momento de la exposición sen incluidos.
Paso 3. Escribir un texto expositivo que desarrolle el tema principal.
Paso 4. Preparar apuntes o fichas para tener a la vista mientras se expone el tema, que permitan recordar el orden en que fue planificada la exposición.
·Paso 5. Elaborar láminas y material escrito para facilitar la comprensión de la audiencia y mantener su interés. Por ejemplo, se puede presentar una lámina con las ideas principales, para que los oyentes sigan el desarrollo de la exposición. También se pueden hacer esquemas o presentar imágenes que acompañen la explicación.
·Paso 6. Ensayar la exposición antes de realizarla, leyendo en voz alta los textos expositivos que se escribieron en el paso 3. Este tipo de lectura es muy importante porque pone en evidencia problemas de entonación, de encadenamiento de ideas o conceptos, repeticiones innecesarias, falta de vocabulario técnico o específico de la disciplina a exponer. La lectura en voz alta evita que se memoricen "bloques" de información sin comprenderla.
·   Paso 7. Finalmente, la exposición debe hacerse de la forma más clara y completa. Es importante utilizar el vocabulario específico del tema. Además, es conveniente utilizar algunas palabras y expresiones que sirvan para ordenar la exposición. Por ejemplo:

Para presentar el tema: en primer lugar, para comenzar,...
Para el desarrollo: podemos distinguir tres partes,...
Para concluir y reforzar una idea: para concluir, destacamos...

Las exposiciones orales no se realizan únicamente en la escuela. Muchas profesiones precisan que hagamos presentaciones (de ideas, de proyectos, de soluciones a problemas...), y para hacerlo con eficiencia necesitamos manejar las técnicas de la exposición oral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario